En qué situación estamos y cuál te interesa más si quieres un coche nuevo.
El Plan Renove y el Plan MOVES están, en estos momentos, cohabitando para ayudar a los españoles a comprarse un vehículo nuevo y fomentar la descarbonización de nuestro parque móvil. Dos ayudas que, como ya os contamos, no son compatibles entre sí. Sabemos que tenéis dudas sobre a qué acogeros… y la respuesta no es sencilla, ya que depende de vuestras condiciones y la tecnología que lleve el vehículo que os interesa.
Como ya sabemos desde el viernes pasado (12-02-2021) el gobierno y las CCAA ya han acordado el nuevo plan Moves III, un presupuesto de 400 millones de euros para 2021 que podría llegar a dispararse hasta los 800 millones de euros «si hay el suficiente apetito» ha anunciado el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, que afectaría solo a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno. El anterior Plan MOVES II ofrecía la ayuda por achatarramiento de 6.500 euros (4.000 del Gobierno, 1.500 por achatarrar y 1.000 de la marca), pero no es obligatorio el achatarramiento, en cambio en el Plan Renove te ofrecería 4.000 euros de subsidio del Gobierno, 1.000 euros de la marca y 1.500 extras por cumplir ciertos requisitos.
– Ayuda adicional de 500 euros por achatarramiento de vehículos de más de 20 años
– Ayuda adicional de 500 euros para personas con movilidad reducida.
– Ayuda adicional de 500 euros para hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 1.500 euros.
Si no los cumples, la ayuda se queda en 5.000 euros, 1.500 menos que en el MOVES II (el anterior). todo esto sumado a la posible retirada del impuesto de matriculación tradicional supondría un alivio al sector de los concesionarios que perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5% del total.
Para resumir, si todo sigue siendo como el año pasado y eres una persona con condiciones especiales en casa, el Plan Renove es más interesante si quieres un híbrido enchufable. Si este no es el caso y tienes un coche para achatarrar, te va a dar lo mismo un plan que otro. Y en el caso de que no tengas un vehículo que entregar, el mejor plan de ayudas para ti seria MOVES.