¿A qué velocidad multan los radares (de verdad)?

Desde tiempos inmemoriales, ha existido la duda sobre la velocidad a la que salta el radar. Lo cierto es que la normativa ha cambiado recientemente y aunque podemos pasarnos en un pequeño margen, este es cada vez menor.

La distinción entre radares fijos y móviles ya no existe, por lo que te pille el radar que te pille, los límites van a ser siempre los mismos. Es decir, que el radar saltará:

– Cuando sobrepasemos en 5 km/h la velocidad máxima permitida siempre y cuando ésta sea inferior a 100 km/h.

– Si supera esta cifra, el margen a aplicar es del 5%. Así, en carreteras limitadas a 100 km/h, el radar saltará a partir de 105.

– En autopistas y autovías saltará al rebasar los 126 km/h.

Con el radar Pegasus de los helicópteros, en velocidades de 100 km/h tenemos un margen de 10 km/h y a partir de ahí un 10%.

radar_movil

Por otro lado, las multas por exceso de velocidad no han sido modificadas, por lo que siguen siendo considerables, con sanciones de entre 100 y 600 euros y en hasta 6 puntos menos en el carnet de conducir. Si el exceso supera los 60 km/h en vía urbana o los 80 km/h en vía interurbana se considerará un delito castigado con pena de prisión de tres a seis meses o con trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo que varía entre 31 y 90 días y retirada de carnet entre 1 y 4 años.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos ahora.